miércoles, 6 de mayo de 2015

UNIDAD 2

ASPECTOS EVOLUTIVOS Y DESARROLLO DEL AREA DE LA INFORMÁTICA 


MODELOS BASICOS

La organización de los servicios informáticos.
La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de una empresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su realización.
Se puede utilizar, en este sentido, una frase típica en todo entorno empresarial que dice lo siguiente:

“De una buena organización depende la consecución de los objetivos fijados en una empresa, asegurando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.”
Lo que se busca es proporcionar a la Administración, desde los niveles operativos hasta los gerenciales, coordinadamente y con unidad de criterios, las herramientas técnicas, servicios y productos necesarios para la organización del trabajo en ambientes con alto control automatizado de la información.

Es una estructura integrada, actualizada, con alto valor técnico y ético, creativa, dinámica, comprometida, responsable, efectiva y eficiente, en todo lo que se relaciona con el desarrollo y/o implantación de herramientas organizacionales y teleinformáticas útiles para capturar, mantener, controlar y producir información administrativa que contribuya a facilitar la ejecución de los procesos y la toma de decisiones en distintos niveles


 Desarrollo de la organización.
Apoyar la gestión de la Dirección de Servicios de Información Administrativa planificando, desarrollando, organizando e implantando, con y para la administración universitaria, servicios y sistemas de información en el marco de una rigurosidad metodológica que oriente el desarrollo y la implantación de soluciones integrales.

La UD es una unidad funcional adscrita a la DSIA integrada por profesionales y técnicos altamente capacitados para estudiar, definir, planificar, organizar y desarrollar proyectos de sistematización administrativa, capacitando y entrenando mediante atención de primer orden al usuario, en cada etapa evolutiva del proyecto. Los productos aportados por cada proyecto serán integrados con criterios de optimización, en sintonía con los cambios que demande la Universidad y su entorno, con apoyo sostenido de tecnología organizacional, de computación, de comunicación y de informática en un ambiente de automatización que garantizará a la Administración la captura y carga de datos para la normal operación, así como la generación de información para la toma de decisiones en diferentes niveles de la Institución, previendo y diseñando mecanismos para su obtención y fácil manipulación.


Funciones gerenciales.
La informática ha pasado a ser una herramienta muy eficaces dentro del entorno laboral empresarial actual, desde mediados del siglo 20 han venido evolucionando los dispositivos necesarios para la creación de sistemas informáticos, es por ello que hoy día se hacen más favorables el uso las tic con el aumento de tecnología globalizada en estándares de información, así como los ciclos de vida de los sistemas que vienen a formar parte de la gestión en la creación de entornos sistemáticos.
Es por ello que es vital el cumplimiento de normas estándares dentro de una comunidad informatizada, además de la creación de modalidades de trabajos específicos dentro de grandes y pequeños conjuntos empresariales.

Gerencia de Informática.
Consta de varios de niveles organizacionales, entre ellos se encuentran:
·         Información típica
·         Escenarios y pronósticos
·         Estrategias
·         Datos de transacciones
·         Táctico o supervisorio
·         Operativo i transaccional


Tendencias
Marcan el desarrollo del sector tecnológico, la forma de trabajar las propias organizaciones y lo hacen rápidamente.

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Green IT, que ha hecho que la industria desarrolle tecnologías más amables con el entorno, que promueven el uso de la energía de manera eficiente, emplean materiales biodegradables o menos contaminantes. Producto de ello, explican desde ITMadrid, ganan terreno las iniciativas de virtualización y optimización de los centros de datos.
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  SaaS y Cloud Computing: Software como servicio, que responde al acrónimo inglés SaaS y que evolucionó de ASP (Application Service Provider), es un modelo de implementación de software en las compañías, en el que la instalación, el mantenimiento, los respaldos y el soporte de las aplicaciones es responsabilidad del proveedor, al que se le paga por uso y que da acceso parametrizado y privado vía Internet a las empresas.Cloud computing es un modelo en el que, ya no sólo el software, sino las capacidades tecnológicas flexibles y escalables se proporcionan a los clientes mediante tecnologías Web, con ventajas que ofrecen valor al negocio como movilidad, reducción de riesgos y costes, procesos de negocio prácticamente estandarizados, etc. Destaca en estas áreas el éxito de Salesforce.com, NetSuite, Intacct, Aplicor o Google Apps.
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   Gobierno IT: Esta tendencia surge de la necesidad de alinear tecnología y negocio. Históricamente, los tecnólogos no conocen el negocio y los usuarios desconocen las actividades del departamento de sistemas. Para paliar este déficit en un momento en el que las inversiones en TI son relevantes, se han creado unidades intermedias entre negocio e informática que racionalizan y justifican las inversiones, además de optimizar el uso de los recursos. Con las Oficinas de Proyectos, PMOs en sus siglas inglesas, emergen aplicaciones de Project Management, que ponen en orden y facilitan los proyectos informáticos, un ámbito en el que destacan proveedores como CA, Oracle o Microsoft.
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Web 2.0: Es una evolución en la forma de trabajar en la Web, cuya idea central es el proceso de colaboración y convergencia de muchas personas en un medio, lo que facilita la interrelación entre grupos tanto públicos como privados. Es Tim O’Reilly quien acuña este término, cuyas premisas son el fortalecimiento de las comunidades de usuarios y una gama especial de servicios. A partir de 2004, surgen herramientas y tecnologías o grupos de tecnologías que ayudan a su adopción como AJAX, Java Web, RSS/ATOM, SEM/SEO, blogs, JCC, Mashups, JSON, XML o APIs REST, entre otros.

DESARROLLO DE LOS PLANES INDORMATICOS

Necesidad e importancia.
Un plan informático es una estrategia que articula todos los recursos en el área de las Tecnologías de Información que le permiten a cualquier organización cumplir con su Misión y Visión en el presente y en el futuro.

El plan informático debe iniciarse en el estudio de la Misión de la empresa y sus objetivos estratégicos. Deben identificarse las áreas de intervención críticas del plan y su prioridad. El plan informático normalmente debe concluir con la identificación de muchos proyectos ordenados cronológicamente que van dando cuenta de las implementaciones armónicas en las áreas de infraestructura y sistemas de información de la empresa. Estos proyectos deben tener una evaluación económica aproximada para poder garantizar que el plan es compatible con los recursos disponibles para su implementación.

El plan informático debe contener elementos claves como son los niveles de servicios, catastro de Sistemas de Información Administrativos (SIA),  planes de continuidad operacional o planes de contingencia, arquitecturas de alta disponibilidad, sistemas de respaldos, sistemas de gestión, levantamientos de KPI (key performance indicators), arquitecturas de integración e interoperabilidad, etc. El plan informático debe revisar y eventualmente proponer una nueva estructura organizacional para el área de TI, de acuerdo a los proyectos que proponga el plan.

·  Características.
1. Objetivos y funciones de la unidad de Informática
2. Estrategias alternativas viables para alcanzar tales objetivos
3. Nivel de recursos se requiere para una operación estable, considerando el plan de sistemas vigentes
4. Actividades que tenderán a, o podrían ser discordantes
5. Factores de riesgo para el plan general y para cada plan componente
6. Nivel de crecimiento que se puede esperar para cada tarea y/o actividad de cada plan componente
7. Debido al cambio tecnológico constante, las probabilidades que existen en el mediano o largo plazo de:
·         Instalar un nuevo computador o servidor
·         Cambiar de sistemas operativos
·         Cambiar de filosofía de proceso, vale decir:
·         Proceso Centralizado
·         Proceso Descentralizado
·         Proceso Distributivo
·         Una combinación de las anteriores.
8. Impacto que tendrán las consideraciones anteriores en términos de: recursos, capacitaciones, programas de desarrollo y cuál será la magnitud del esfuerzo involucrado
9. Impacto en los usuarios de los sistemas en cuestión y de las tecnologías usadas para su desarrollo y explotación
















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